lunes, 10 de marzo de 2014

Significado de la gerencia contemporánea en las organizaciones

Este es un ensayo basado en el tema del titulo, armado en base a las referencias que aparecen al final del mismo.

A mediados del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX estalla en Europa, específicamente en Inglaterra, un fenómeno que cambio la forma de hacer las cosas y que hizo dar el gran salto de la producción artesanal, los señores feudales a la mecanización agrícola y las migraciones rurales, este fenómeno fue conocido como la revolución industrial. Inventos como la máquina de vapor y el telar industrial y más adelante el uso del caucho, de la electricidad y el aprovechamiento del petróleo, dieron paso a nuevos conceptos como líneas de producción, costos de producción, tiempo de producción. Esta fue una revolución en todo sentido de la palabra y que en muy poco tiempo empezó a romper con los paradigmas de la época, que según Barker son cánones establecidos, patrones que nos ayudan a tener a la mano una solución ante cualquier situación que se nos presente, dentro de las posibilidades consideradas, dentro de un universo establecido, cuando las situaciones planteadas superan las posibilidades o sencillamente no se contemplan respuestas ante estos nuevos eventos es cuando se rompen los paradigmas. Tan fuerte fue el impacto de la revolución industrial que esto fue lo que causo y lo que obligo a que se crearan nuevos paradigmas y métodos con los que afrontar las nuevas realidades, fue así como nació la empresa moderna y de la necesidad de saber cómo dirigir esta empresa moderna, nació el concepto de gerencia moderna.
Esta gerencia moderna dio sus primeros pasos a principios del siglo XIX con Taylor (1919), Taylor a pesar de iniciar estudios universitarios, no inicio actividades en la empresa que posteriormente lo contrataría, siendo un profesional, esto debido a una enfermedad en la vista que le impidió seguir con sus estudios, este inicio su vida laboral como un jornalero y fue escalando todos los cargos desde abajo y uno por uno, tal vez fue esto lo que le permitió ver concienzudamente el funcionamiento de su empresa, sus defectos y sus posibles soluciones, Taylor planteaba la idea de aprovechar de forma eficiente al personal a su cargo, de esta forma se optimiza la producción reduciendo los costos que era todo lo que importaba en ese momento. Más adelante surgen las ideas de Fayol quien se enfoca más en el desempeño del gerente y de cómo este es el responsable y encargado de llevar a la empresa a su máximo nivel de producción mediante la organización, coordinación, control y dirección de la misma y por último el Alemán Weber visualizo una organización ideal, que llamo burocracia, el concepto que este planteaba era el de llevar el poder y organización de la empresa, el control todo desde una oficina o mejor dicho desde distintas oficinas por las cuales debían pasar todos los movimientos de la empresa. Estos tres señores son reconocidos como los padres de la gerencia moderna, con sus ideas que nos ayudaron a maximizar los la producción y a reducir costos, nos ayudaron a que los productos que solo eran accesibles a las elites, fueran de manejo general y que la calidad no tenía que ser por obligación algo que solo los ricos podían manejar y sin embargo a casi 100 años de sus ideas y con grandes saltos en la industria como el uso de las redes, de la internet, telefonía satelital, cambios como la liberación femenina, la caída de las grandes dictaduras y los nacimientos de las nuevas democracias, son estas mismas ideas las que siguen manejando a nuestras empresas contemporáneas.
Existen muchas teorías que se plantean para las gerencias contemporáneas y sin embargo por el miedo a romper esos antiguos paradigmas que nos mantienen en el status quo no se han alcanzado a implementar aun. A pesar que esta demostrado que los ciudadanos de naciones que viven en democracia son más productivos y creativos que su contra parte dictatorial, los sistemas gerenciales de la mayoría de las empresas se siguen asemejando más a una tiranía.
Por otra parte una fracción de corporaciones se está haciendo más flexible y adaptando a los cambios que se avecinan y que son inevitables, están girando más hacia el aspecto social y humano, ya en lugar de gerentes o jefes están generando líderes, los CEO en lugar de estar en la cima de la pirámide mirando hacia abajo, están ubicados en el centro mirando a su alrededor, todo esto con muy buenos resultados. El caso de Google es un ejemplo de esto, donde todos sus empleados poseen ambientes de trabajo que podrían ser la envidia de cualquier estrella de rock, la mayoría de los empleados no tiene que cumplir un horario sino que se trabaja por metas, no importa cuantas veces a la semana asistes a la oficina, lo importante es que entregues el proyecto, si lo haces en un mes pues lo que te quede es libre para ti y si se quiere iniciar otro nuevo proyecto pues ya es decisión del empleado, en el mismo orden de ideas, las decisiones claves de la empresa no son tomadas como tradicionalmente se hacia, por una pequeña junta directiva sino por la mayoría de los empleados involucrados en el proyecto, lo que hace desarrollar una sentido de pertenencia y de ser tomados en cuenta bastante elevado, se genera un nuevo concepto llamado capital social. Así mismo y a pesar de que aproximadamente el 70% del tiempo de los empleados de Google está destinado a mantener proyectos, el otro 30% lo destinan a la creación de los nuevos, solo limitados por la imaginación de los trabajadores, esto es lo que ha dado paso a la gran diversidad de productos google, lo que inicio como un buscador de internet ya es un sistema gps, un teléfono, una nube de datos un sistema operativo y próximamente una consola de video juegos.
Para finalizar, los empresarios deben ver este nuevo fenómeno que se está dando, no pueden ser tan optimistas de pensar que lo que funciono hace 100 años, seguirá funcionando de forma indefinida y mas en estos nuevos mercados con márgenes de ganancia mas cerrados y que por la globalización dan entrada a otros competidores de otras latitudes y los más probable que con otros paradigmas posiblemente más ventajosos que los de antaño, hay que sacar lo mejor del capital social con el que se cuenta pero sin caer en exprimir al trabajador, ya las empresas dejan de ser lugares donde las personas no se sienten conformes con lo que hacen, sino que comiencen a hacer a la empresa parte de su vida sin dejar de un lado lo que es sentirse realizados y que con esto logren la mayor suma de felicidad posible y con esto la mayor suma de estabilidad posible a la empresa.





Referencias Electrónicas y Bibliográficas

1.    Krygier, A. (1988). Consultores de Gerencia: ¿Terapeuta de las organizaciones? Gerente. Mayo
2.    Joel A. Barker, Ray J. Christensen.[Video en linea] Paradigmas, el negocio de descubrir el future. Disponible: https://docs.google.com/file/d/0B551s-dOA2J2ZWp1M0d4TUtTaFE/edit?pli=1 [Consulta: 2014 Febrero 20]
3.    Peña,C. (2009). Gerencia Contemporánea. Disponible: http://gerenciacarlos.blogspot.com/2009/10/gerencia-contemporanea.html [Consulta: 2014 Febrero 20]

4.    Lic. Edgar Riera Perez. [Ensayo en linea] El management del futuro. Disponible: http://slmeaduny.uny.edu.ve/virtual/mod/resource/view.php?id=64521 [Consulta: 2014 Febrero 19]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario