lunes, 10 de marzo de 2014

Como hacer mantenimiento a un control remoto Directv

Recientemente tuve que ir a dicha empresa porque el decodificador no me agarraba ningún canal y de las casi 50 teclas del control remoto, solo funcionaban 10 que son las que no se usan cuando no tienes un decodificador HD o plus, es decir el PLAY, el REC y todas esas. Después de la larga cola en DIRECTV Sambil me dicen que como no hay divisas no han podido traer equipos, entre estos decodificadores decentes y por supuesto controles remoto. Molesto llegue a casa con una cajita negra un poco mas grande que los estuches en los que vienen los relojes, un montón de cables y adaptadores,  porque como no tiene puertos todo lo trae por fuera y hay que adaptárselo incluyendo la fuente de alimentación, este es el nuevo decodificador  y el mismo control remoto, ni un algodón con alcohol le quisieron pasar porque para hacerle mantenimiento tienen que hacer una solicitud y esperar a que te avisen por mensaje a que ya lo pueden llevar y volver a comerte la cola.
 Para no dar el gusto de hacer la solicitud, leí varios tutoriales por Internet de este modelo de control remoto y pues le hice el mantenimiento yo mismo y pues el resultado fue que todas las teclas quedaron operativas y me ahorre tener que volver a DIRECTV a pasar molestias. Si lo hacen no pierden nada, no hay que ser experto en electrónica ni contar con herramientas sofisticadas ni sacadas de una película de George Lucas.

Materiales:
  1. Algodón
  2. Hisopos
  3. Alcohol
  4. Limpiador de contactos (Se consigue  en cualquier ferretería si no no importa)
  5. Lápiz de grafito
  6. Exacto o una navaja
  7. Juego de destornilladores de Precisión
Paso 1:
Retiramos la tapa de donde se encuentran las pilas o baterías del control y con un pequeño golpe en la palma de la mano hacemos que estas caigan por gravedad. Al final de este paso debería quedarnos la imagen a continuación, en la misma señalo 2 tornillos que serán el inicio del siguiente paso.

Paso 2:
Con el destornillador de estrías retiramos estos tornillos y los depositamos en un pote o caja donde no se nos vayan a extraviar.

Paso 3:
Damos vuelta al control y nos daremos cuenta que en el frente de este hay dos superficies, una gris y una un gris más oscuro que está debajo de los botones de Play y Selec, esta es una tapa que se retira y que cubre otros cuatro tornillos que debemos extraer. Con mucho cuidado y con uno de los destornilladores de paleta hacemos palanca sobre la placa de plástico para sacarla.

Al final nos quedara como la imagen a continuación y donde se pueden apreciar 4 tornillos.

Paso 4:
Retiramos los tornillos que se mencionan al final del paso 3 

damos vuelta al control y haciendo presión con los dedos desprendemos la tapa negra de la gris. 

Al separar las tapas nos quedara la imagen a continuación.

Paso 5:
Ya en este paso nos quedaran 2 tapas, una negra y una gris además de la tapa más pequeña que acompañaba a la gris además de la goma de los botones y la placa de circuitos del control remoto.

 Lo que hay que hacer es limpiar todo esto, todo lo que es plástico y goma con algodón humedecido con alcohol y dentro de los espacios de los botones con hisopo para llegar a las partes más difíciles 

de esta forma se remueve la grasa que se pega en esta parte producto del ambiente y de la manipulación con las manos sucias

La placa de circuito se rocía con el limpia contacto y se espera a que seque, para esto solo serán necesarios unos segundos.


Por ultimo aquí está el detalle como dicen por ahí, los botones que no le sirvan al control generalmente lo ocurre es que la grasa e impurezas de las que les hable, a través del tiempo se han ido acumulándo entre la goma y la placa de circuito impidiendo que esta detecte las pulsaciones que hacemos, por eso con solo pasarle el alcohol servirá, sin embargo puede que lo que haya pasado es que los contactos se hayan desgastado y por más que se limpien no servirán, aquí es donde entra el juego el grafito que es un conductor eléctrico por excelencia, claro también venden calcomanías conductoras y pintura a base de grafito para reforzar los contactos sin embargo es probable que así como no habían divisas para traer los controles remoto pues tampoco las haya para estas cosas así que con raspar un lápiz mongol en estas zonas problemáticas bastara.


Paso 7:
Armamos nuevamente usando la secuencia inversa con la que armamos, es decir armen de atrás pal ante. Goma sobre la placa de circuitos, esto sobre el platico gris, luego tapamos con el plástico negro, giramos y colocamos los cuatro tronillos, vuelta nuevamente y colocamos los dos tornillos de la parte de la tapa de las baterías, colocamos nuestras baterías AA tapamos y voilà. Nos habremos ahorrado un dolor de cabeza y un tiempo de espera bastante largo mientras nos sale el requerimiento de cambio.



14 comentarios:

  1. Excelente post!!!

    Lo segui paso a paso y listo, ya tengo los controles operativos.

    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen dia Dios te bendiga.
      Excelentisimo tutorial.
      Dice el refran: el que no sabe es como el que no ve; pues a mi me estaba pasando; en muchas oportunidades habia tratado de destapar mi control, pero me faltaban los tornillos que van tapados con la tapa gris; igualmente si lo hubiese destapado , no hubiese logrado nada porque el truco está en el grafito.
      Muchisimas gracias por el buen tutorial, me alegraste el día; además que en este pais en crisis todo esta demasiado elevado, nos esta comiendo la inflación.
      Saludos desde Venezuela.
      Dios pone y quita reyes. Confiemos en que Dios quita a quienes gobiernan con injusticia.

      Borrar
  4. Lo del lapiz es mas que genial !! Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hermano, en la placa del control cerca del compartimiento de las pilas, va un capacitor. que funcion hace?. en mi control se desprendio, sera que hay que soldar de nuevo?. Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  6. el grafito se pasa a la placa o a la goma...amigo....

    ResponderBorrar
  7. excelente se lo hice a dos modelos de control de directiv y listo. creeo que la lave esta en el grafito. saludos y feliz tarde

    ResponderBorrar